sábado, febrero 04, 2017

4 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER.

En el Día Mundial contra el Cáncer 4 de febrero, el mundo se une contra esta enfermedad que no conoce fronteras y representa una de las mayores preocupaciones y problemas financieros de la humanidad.
La campaña mundial de los años 2016 al 2018 explorará cómo cada uno, como un colectivo o como individuos, puede hacer su parte para reducir la carga global del cáncer bajo el lema "Podemos. Puedo”
Así como el cáncer afecta a todos de diferentes maneras, todas las personas tienen el poder de tomar diversas acciones para reducir el impacto que el cáncer tiene en los individuos, las familias y las comunidades.
La FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA pertenece a la red internacional UICC es la mayor organización internacional de lucha contra el cáncer, con más de 900 organizaciones miembros en 155 países, que representan las principales sociedades de cáncer en el mundo, ministerios de salud, institutos de investigación, centros de tratamiento y los grupos de pacientes.
Actualmente, 8,2 millones de personas mueren anualmente de cáncer en todo el mundo, de los cuales, 4 millones de personas mueren prematuramente (de 30 a 69 años)
En el país, cada año mueren cerca de 29.000 hombres y mujeres por cáncer y aproximadamente 140.000 personas sufren de esta enfermedad (cifras de la OMS)
En Santander se estima que cada año mueren en promedio 1.500 personas por causa del cáncer (cifras del Observatorio Nacional de Salud presentadas en el estudio sobre Carga de enfermedad por Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Discapacidad)
La Fundación Esperanza Viva está comprometida en crear la diferencia para reducir el impacto del cáncer en Santander y en nuestro país, estamos educando a la comunidad en autocuidado, conductas saludables, detección temprana, y normativa, a través de nuestras redes sociales y programas educativos.
En el 2016 asesoramos 207 acciones legales para proteger los derechos a la salud, la vida, la seguridad social, la igualdad y la dignidad de los pacientes afectados por el cáncer o con sospecha de este, 101 acciones legales correspondieron a falta de oportunidad en la prestación de los servicios de salud, las barreras de acceso impuestas por las EPS a las personas con cáncer hacen que la superación de esta enfermedad sea más difícil.
En La Ley 1384 de 2010 se establecen las acciones para la atención integral del cáncer en Colombia, Se entendió que la prevención, detección temprana, tratamiento integral, rehabilitación y cuidado paliativo de los pacientes con diagnóstico de cáncer, deben ser una prioridad para todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
En su artículo 5, declaró el cáncer como una enfermedad de interés en salud pública y prioridad nacional para la República de Colombia.
Pero la realidad que viven los pacientes diagnosticados con cáncer en nuestro país es muy diferente, para un paciente pueda acceder a tratamiento debe realizar 30 trámites, interponer tutelas y múltiples desacatos y en ocasiones desesperadas recurrir a medios de comunicación para salvar la vida.

La ley 1384 de 2010, ley 1388 de 2010, la sentencia T-760, la constitución colombiana y la circular 04 de 2014 de la superintendencia de salud, reiteradamente hablan de la protección de los derechos de las personas con cáncer en Colombia, pero las EPS siguen haciendo caso omiso y vulnerando sus derechos.
Las cifras de sobrevivencia al cáncer pueden cambiar si todos los se comprometen a aplicar las normas, a salvar vidas, a cambiar la historia.

El Día Mundial del Cáncer es una oportunidad para reflexionar sobre lo que se puede hacer, Lo que usted como colombiano, como profesional, como empresa, como IPS, como EPS, como gobierno, como actores del sistema elijamos hacer, podemos marcar una diferencia en la lucha contra el cáncer, podemos salvar vidas…












 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.